Breve presentación de Atadamoun

La Asociación Attadamoun tiene por misión ocuparse de las personas discapacitadas; gestiona un centro de acogida y de formación, situado en el centro de la ciudad de Demnate. La Asociación cubre todo el territorio de la localidad y es el único actor asociativo que obra en el campo de los discapacitados dentro de la comuna.

La idea de crear una asociación sin fines de lucro nació gracias a una iniciativa de un grupo de amigos de Demnate que comprende padres de niños discapacitados. El objetivo fue asegurar la inserción social de los niños y jóvenes en situación de discapacitados, pasando, claro, por la apertura de un centro de acogida. Esta iniciativa nació también porque los discapacitados eran una especie de tabú en la sociedad marroquí, los niños solían ser escondidos, a veces abandonados, dejados a su suerte y muchas veces dirigidos a mendigar.

La Asociación Attadamoun (que significa “solidaridad”) fue creada el 10 de abril de 1998 conforme con el Dahir N° 1.58.376 que regulariza el derecho de asociación. Sin embargo, solo en octubre de 2001 fue cuando se puso en marcha de forma efectiva el centro de acogida, gracias a la firma del primer convenio con Caritas.

Los primeros años se centraron en la toma de contactos y la sensibilización de la población con el fin de determinar las necesidades y actuar por el bien de las personas discapacitadas.

Inscripción de Attadamoun en su territorio


La Asociación Attadamoun es una de las primeras asociaciones interesadas por la problemática de los discapacitados en Marruecos y, por consiguiente, es una reconocida como una referencia en este dominio. En efecto, no hay ningún centro parecido en toda la provincia e incluso en la región.

Además, la metodología de acción concretizada en planes, proyectos,...es un modelo a seguir en el dominio de los discapacitados.

A nivel del funcionamiento interno, Attadamoun prefiere actuar con sus propios medios para preservar su institucionalización política y/o electoral.

Funcionamiento de la estructura


El Consejo Administrativo está compuesto por siete miembros y dos consejos, todos voluntarios.

El cuerpo docente o profesional, está compuesto por tres monitoras asalariadas, además de dos asesores, antiguos beneficiarios del centro, y un conductor. Este equipo forma 33 personas discapacitadas (todos los tipos de discapacidades), cuya edad va entre 4 y 37 años, de lunes a viernes y siguiendo un horario de 9h a 12h30 y desde las 15h hasta las 18h.